MUNICIPIO DE LA OLIVA

El Ayuntamiento abre una Oficina de Atención al Comerciante en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo

El Ayuntamiento habilitaba, a partir del lunes 21 de enero, una oficina de Atención al comerciante en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo, con el objetivo de facilitar los trámites al sector y acercar a Corralejo los servicios del área de Comercio que presta esta institución. "Se mantiene la oficina de Comercio en el Ayuntamiento, en La Oliva, y doblamos el servicio trasladando personal a la Tenencia de Alcaldía", explicó la concejala del área de Comercio, Evelin Gómez, "de modo que los negocios lo tengan más fácil para tramitar sus permisos de aperturas, tendidos de toldos, u ocupación de la vía pública con terrazas". El Departamento de Comercio ha preparado también una planificación de nueve meses para reforzar la organización y regulación del sector comercial, con una campaña informativa el primer trimestre, un periodo de solicitudes el segundo, y un periodo de resoluciones y notificaciones en el tercer trimestre. .

 

Las playas urbanas de Corralejo ganan 300 metros de arena con las obras de Mejora de Accesos al Mar

Las obras para crear tres nuevos accesos peatonales a las playas urbanas de Corralejo comenzaban recientemente. El proyecto del Ayuntamiento de La Oliva de "Mejora de Accesos al Mar" permitirá eliminar las glorietas ciegas de tres calles que dan al litoral, y crear en su lugar tres plataformas de acceso peatonal, ampliando la superficie de playa en 300 metros cuadrados. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que este proyecto que supone "una mejora muy importante para Corralejo como localidad turística", pues "los accesos a las playas serán para las personas, en lugar de para los vehículos, conectando con mayor comodidad la zona comercial con las playas". Las obras de Accesos al Mar se desarrollan en las calles Arístides Hernández Morán, Poseidón y La Red, que desembocan en el litoral desde la Avenida Nuestra Señora del Carmen. Donde hasta ahora había tres glorietas, se instalarán plataformas entablonadas con servicios como duchas, un nuevo espacio peatonal adoquinado con parking para bicicletas y ensanche de las aceras colindantes.

Los nombres de María González Carballo y Antonia Morera Rodríguez sustituirán las calles franquistas de Corralejo

Los nombres de dos vecinas del municipio de La Oliva, María González Carballo y Antonia Morera Rodríguez, sustituirán a los de las calles alusivas al régimen franquista que habían permanecido hasta ahora en la localidad de Corralejo, Acorazado España y Crucero Baleares. Estas dos nominaciones fueron las que más apoyo recibieron en la votación popular que promovió la corporación por acuerdo plenario unánime. Tanto María González Carballo como Antonia Morera Rodríguez, ambas fallecidas en los dos últimos años, han recibido reconocimientos recientes. María González Carballo fue la encargada de recoger la Medalla de Oro de Canarias que le fue otorgada al Comité de Afectados del casco Viejo de Corralero en 2017. Un año antes, en 2016, Antonia Morera fue la homenajeada por el municipio de La Oliva en el acto insular del Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de La Oliva quiere felicitar y hacer extensivo este reconocimiento a los familiares y allegados de estas dos mujeres, y también a las de las otras propuestas de la votación, Dolores Soto Ocampo, Agustina Padilla Martínez, Tiendita de Seña Cruz, Fonda de Candelaria y Maestras Republicanas, así como también a todos los grupos políticos que de manera unánime se han volcado en este proceso para hacer cumplir en La Oliva la Ley de Memoria Histórica. Cabe recordar que, en cumplimiento de esta norma, el Ayuntamiento ya eliminó del callejero en el año 2009 las calles Almirante Carrero Blanco, General García Escámez, General Primo de Rivera, General Muñoz Grandes, General Linares y García Morato, y Generalísimo Franco.

La Justicia da la razón al Ayuntamiento por las medidas de control de buggies y quads

La justicia ha dado la razón al Ayuntamiento en los contenciosos iniciados por las dos empresas de excursiones que denunciaron las medidas disciplinarias adoptadas por esta institución en relación a la actividad de los buggies y quads en 2017. Finalizado el periodo para recurrir estos dos procesos, las dos sentencias se convierten en firmes. Tanto alcalde Isaí Blanco como la concejala Omaira Saavedra agradecieron la labor "de los letrados municipales que tramitaron este expediente con el máximo rigor, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, y los servicios jurídicos que defendieron con éxito los intereses de esta administración", además del "apoyo de los vecinos y entidades como el colectivo Benahuare". Isaí Blanco, por su parte, indicó que "solo queremos avanzar hacia un modelo de municipio más sostenible, hacia un destino turístico en el que disfrutar de los valores naturales sin destruirlos", trabajar en la misma línea de otras medidas adoptadas en este mandato como "la regulación de escuelas de surf, que continúa su curso", o la reciente intervención "en el Puertito de Lobos, velando por la seguridad en el desembarco en esta zona".

La Oliva inicia la 'Escuela de Jóvenes Emprendedores', un proyecto para ayudar a los jóvenes a planificar su futuro

El Ayuntamiento de La Oliva invita a los jóvenes del municipio de entre 18 y 25 años a participar en la 'Escuela de Jóvenes Emprendedores', un proyecto que comienza este mes y cuyo objetivo es apoyar a la juventud con formación, explorando sus habilidades y ayudándoles a planificar alternativas de futuro. Los departamentos de Juventud y de Bienestar Social, desde el área de Prevención, impulsan esta iniciativa que ofrece una formación totalmente gratuita, durante nueve meses, y un programa dividido en dos ciclos que se desarrollará en dinámicas semanales. Esta mañana se explicó el proyecto a los responsables de los centros culturales y entidades que trabajan con jóvenes en el municipio de La Oliva, en un acto que oficiaron el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el concejal de Bienestar Social e igualdad, Rafael Benítez. La técnico encargada de dirigir la Escuela de Emprendedores en La Oliva explicó que el proyecto consiste en ayudar ayudarles a los jóvenes a desarrollar una actitud emprendedora en la vida. No tiene por qué ser montando una empresa, sino trabajando actitudes, habilidades, motivaciones y talentos que pueden servirles para planificar su propio futuro. Inscripción La Escuela de Jóvenes Emprendedores en La Oliva cuenta con un cupo limitado de plazas, y se desarrollará en las distintas localidades en función de las inscripciones. Los interesados pueden ampliar información contactando con los distintos centros culturales, o con el área de Prevención de la Concejalía de Bienestar Social, en el correo serviciossociales@laoliva.es, o en el teléfono 928 868 440. Escuela de Jóvenes Emprendedores La Escuela de Jóvenes Emprendedores es un proyecto social, pionero a nivel nacional, que cuenta con nueve sedes en España, tres de ellas en Canarias. Su misión es impulsar una generación Z de jóvenes motivados, con valores, comprometidos socialmente, creativos y con una actitud emprendedora ante la vida, a través de la cohesión del sector público, el sector privado y la comunidad educativa.

El Ayuntamiento ha destinado 600.000 euros a mejorar las instalaciones deportivas este último año

El Ayuntamiento de La Oliva comienza el año haciendo balance de las inversiones desarrolladas en las instalaciones municipales deportivas a lo largo de 2018, destinando para ello una financiación de unos 600.000 euros, "comenzando por mejoras en los principales recintos deportivos, rehabilitando aquellos que se encontraban deteriorados, y también creando nuevos espacios para disfrutar de la práctica deportiva", indicó el concejal del área de infraestructuras Deportivas, Rafael Benítez.