Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
 Paloma Hernández
Agosto. 2019 2.00

Paloma Hernández - Senadora de Fuerteventura por el Partido Socialista

Trabajaré para que cuando llegue el dinero a Canarias, también nos llegue a Fuerteventura

Nos hemos reunido con Paloma Hernández que ha sido electa senadora en el Gobierno Central por el Partido Socialista Obrero Español. Ha terminado su labor como concejala de Turismo y playas en el ayuntamiento de Puerto del Rosario y se prepara para un nuevo reto como senadora por Fuerteventura, y hemos querido despedirnos de ella y que nos hable de sus inquietudes y que haga una valoración de su labor realizada.

¿Cómo se siente a pocos días de tomar su nuevo cargo?

Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar, además en un momento en que mi etapa en la política municipal como concejala llegaba a su fin después de los 4 años de gobierno. El partido me planteó la oportunidad de ser la candidata socialista al Senado y lo acepté con responsabilidad, ilusión y como un reto necesario ante el panorama político que tenemos, porque nunca el PSOE había tenido el senado de Fuerteventura y porque más que nunca son necesarias las políticas sociales. También lo afronto como un paso más en la visión política que yo tengo de la isla y de lo que se puede hacer desde la política.

Posiblemente será una de las senadoras más jóvenes, ¿cómo ve ese futuro?

Soy consciente de que es el nivel máximo político nacional, a partir del cual se desarrollan todas las leyes para las comunidades autónomas y administraciones locales. Espero trabajar para mejorar diferentes leyes y que repercutan en la isla, como puede ser en el plano de la vivienda, en el ámbito laboral con el nuevo estatuto de los trabajadores, las medidas contra la violencia de género, en los convenios Estado – Canarias, a nivel de infraestructuras, etc. Intentaré que cuando llegue el dinero a Canarias, también nos llegue a Fuerteventura. Uno de los objetivos es conseguir partidas económicas nominadas para la isla. Son tantos los temas que necesitan actualizarse en la legislación, que hay que resolver, entre otros, el tema de los menores inmigrantes que necesita regulación, etc.

¿Es peleona?, lo va a necesitar…

Mucho, insistente, además de inquieta y curiosa. Ya tengo también solicitada para julio una reunión con la secretaria de Costas,

"...porque es increíble que tengamos tantas cosas atascadas a falta de un trámite, como por ejemplo el convenio marítimo de playa Blanca. "

¿Y de su trabajo en el ayuntamiento, que nos puede contar?

Ha sido una etapa intensa, dura, pero bonita y fructífera. Me ha permitido ampliar muchos contactos personales, estar cerca de la gente, y saber lo que los vecinos de Puerto del Rosario nos demandaban y cuáles eran y son sus necesidades. Ha sido muy interesante y productiva también porque se ha trabajado y hemos realizado muchos proyectos que mejoran el municipio, pero quizás hasta dentro de algunos meses, no se verán todos realmente en la calle ya terminados. A modo de reflexión, el otro día paseaba por el litoral de Puerto Rosario y tomaba consciencia de todos esos proyectos que han ido en la línea de abrir la ciudad al mar y que van a mejorar nuestra calidad de vida: desde los Hornos de Cal de El Charco, el paseo de accesibilidad de la zona de Herbania, que está siendo terminado, la ampliación de la playa de Los Pozos, el parque y zona de ocio en el que se está trabajando en la trasera de Los Pozos y la apertura de la piscina municipal; todos son proyectos de esta legislatura, algunos ya terminados y otros que se verán terminados en breve.

De todo lo que ha realizado, ¿qué es lo que más le satisface?

Hay muchas cosas, pero quizá la organización de las playas (chiringuito, regulación de las escuelas de surf, ampliación servicio socorrismo, dotación para la accesibilidad, etc.) y la potenciación del turismo por la capital. Aparte, también impulsamos el área de salud pública y trabajamos mucho con las asociaciones de salud, impulsando una línea nueva de subvenciones para desarrollar proyectos de salud en el municipio; y sacamos otra línea de subvenciones, también nueva, para fomentar que los taxis se adaptaran para personas con movilidad reducida.

Efectivamente el fuerte de Puerto del Rosario no eran sus playas, que se ha potenciado en esta legislatura.

Sí, efectivamente, pero hemos trabajado para ponerlas valor y dotarlas de servicios para nuestros vecinos y turistas, que también son muchos los que nos visitan. Las playas son espacios de esparcimiento y bienestar para mucha gente durante todo el año, de ahí que hayamos ampliado el servicio de salvamento y socorrismo de 4 a 8 meses, actualizamos la cartelería de las playas y en 3 idiomas, regulamos las escuelas de surf que operaban sin control en Playa Blanca, ampliamos las duchas en los Pozos, sacamos a concurso el chiringuito de Playa Blanca, colocamos zonas de sombra para personas con movilidad reducida en las tres playas bandera azul, y también dispensadores solares. Se ha hecho un trabajo intenso y completo. En cuanto al área complementaria de Turismo, hemos puesto informadores turísticos a la salida del muelle de cruceros, hemos señalizado verticalmente todas las salidas de los muelles y también con huellas para orientar a los turistas en la ciudad. Hay también un proyecto aceptado para ampliar al doble la Oficina de Turismo y con total accesibilidad. El proyecto y los fondos están ya, solo falta el permiso de la Autoridad Portuaria, con la que hemos trabajado codo con codo y hemos tenido mucha comunicación y coordinación. Esta misma línea de trabajo la hemos tenido con la Asociación de Empresarios de la zona centro, comprometidos a dinamizar el comercio abriendo también los domingos. Otro proyecto que se quedó sobre la mesa, y que espero que siga adelante, es la implantación de un Bus Turístico que dinamice la ciudad y sus pueblos. Así mismo, hemos impulsado el Mercado de Tetir en sus diferentes ediciones anuales, dándole un enfoque gastronómico, con presencia de expositores de vinos, cervezas artesanas, etc.

Todo lo que cuenta, con la lentitud propia de la administración, tiene pendiente mucho trabajo detrás.

Realmente cuando vas cogiendo la experiencia necesaria para bregar con la administración, es al cabo de un tiempo y por eso hay proyectos que no llegas a culminar en una legislatura y quedan pendientes de verse en unos meses.

Sólo nos queda desearle que pueda hacer realidad todas sus metas en el Senado.

NOS GUSTAN