Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
septiembre 2023

Paloma Hernández Cerezo - Consejera de Comercio, Industria, Artesanía, Economía Verde Circular, Seguridad y Emergencias y Vicepresidenta tercera del Cabildo y Senadora por Fuerteventura

“El Cabildo tiene una gran capacidad de gestión, pero hay que recuperar el tiempo perdido y avanzar en muchas áreas”

Paloma Hernández Cerezo - Consejera de Comercio, Industria, Artesanía, Economía Verde Circular, Seguridad y Emergencias y Vicepresidenta tercera del Cabildo y Senadora por Fuerteventura

No es la primera vez que nos sentamos para hablar con Paloma Hernández, aunque en esta última legislatura, en la que fue senadora, nos perdimos un poco de vista, pero nos da mucho gusto reencontrarla de nuevo y ver su crecimiento político y la experiencia que ello la ha proporcionado. Lo primero es felicitarla por la reelección del cargo de Senadora y queremos saber más sobre las áreas que entran en su Consejería en el Cabildo.

¿Puede hablarnos de su nuevo cargo en el Cabildo?

Gracias, y sí por supuesto, además de ser la vicepresidenta tercera, llevo la Consejería de Comercio, Industria, Artesanía, Economía Verde Circular, Seguridad y Emergencias.

¿Es posible compatibilizar este trabajo de consejera, con el de Senadora en Madrid?

Ambos cargos son compatibles y espero poder abarcarlo todo, pero sin ningún apego; si me viera incapaz, tomaría la decisión pertinente. Ambos son cargos de responsabilidad y requieren todo mi esfuerzo. A Madrid tengo que ir cada dos semanas a la cámara legislativa del Senado y la Consejería es más gestión y trabajo administrativo.

¿Cómo ha encontrado el Cabildo de la isla?

El Cabido ha pasado por una etapa muy rara e inestable. El Cabildo tiene muchas competencias propias y tiene una gran capacidad de gestión, pero hay que recuperar el tiempo perdido y avanzar en muchas áreas. Tenemos que mover ese turismo sostenible, hay que mover la gestión de residuos y apoyar a los colectivos y la gente que está concienciada para actuar y cuidar el medio ambiente. El proyecto piloto de Guisguey, hay que trasladarlo a toda la isla. Tiene que haber en cada municipio una o varias comunidades de vecinos, generadoras de desarrollo sostenible. Es necesario crear conciencia comunitaria, pero es imprescindible ayudarlos. Tenemos que desarrollar la agenda 2030 de economía sostenible, que nos marca unas pautas y que junto con los ayuntamientos debemos conseguir. No esta tan lejos 2030 y no podemos llegar tarde, hay financiación, pero hay que articularlo, no se puede resolver de un día para otro.

Sabemos que Comercio e Industria son complicados…

Sí, Comercio tiene muchas competencias desde el Gobierno de Canarias, y en Industria hay que seguir con las subvenciones al autoconsumo y también para aumentar las energías renovables, tanto como para el comercio, la restauración y la ganadería que ya se está comenzando. Hay que crear y potenciar la red de cargadores eléctricos que se han venido instalando. Artesanía es competencia absoluta del Cabildo, y aunque no es un área muy complicada, todo depende de esta Consejería.

¿Y de Seguridad y Emergencias que nos puede decir?

Depende bastante de ayuntamientos, pero nosotros tenemos que coordinar ayuntamientos con Protección Civil y también Bomberos. Tenemos que instarles a que tengan los planes de protección y también les damos financiación para que ellos lo destinen en ambulancias, camiones, materiales, que consideren necesario. También queremos que desde el Cabildo hagamos alguna campaña junto con los ayuntamientos, para prevención de ahogamiento, normativas, señalizaciones, etc., que sean iguales a través de toda la isla.

Paloma vamos hacerla una pregunta un tanto personal, ¿Qué le gusta más el trabajo del Cabildo o el del Senado?

Son muy complementarios, en el Senado hacemos propuestas para las distintas leyes donde se vuelcan muchas necesidades y tratamos de adecuarlas y plantearlas para las zonas con excepcionalidad, como es Canarias, que beben tratarse de forma diferente, con más ayudas y en algunos casos de forma diferente para cada isla. También se hacen ponencias de estudio sobre distintos temas que consideramos interesantes. Son en los Ministerios donde se consigue desbloquear trámites, como en el caso del paseo marítimo de Puerto. Es allí donde se trabaja, se lucha y se hace uno escuchar y no se puede dejar de lado. Pensamos que quizás es una cámara que no es tan imprescindible, pero lo que pienso es que ha tenido con poca presencia batalladora por nuestra parte, porque cuando se buscan las formas, nos hacemos oír y se consiguen las cosas. Así se consiguió el cambio con los camiones isotérmicos de la cofradía de Gran Tarajal, se batalló y se ha conseguido. En esta legislatura se ha trabajado sobre una ponencia del grupo canario, sobre inmigración en las comunidades ultraperiféricas, como son también Baleares, Ceuta y Melilla. Se hace un estudio, se saca un informe de conclusiones y luego se eleva al Gobierno. También nos preocupamos para que las becas de ayuda a los estudiantes sean un poco más altas para las periferias del estado y también que se valore, si es el caso de una isla con universidad o no, porque dentro de esas ayudas es más costoso para las islas como es Fuerteventura que se tienen que desplazar y hay una coletilla para las islas menores con más ayuda, que recordamos que se respete.

NOS GUSTAN