Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

Tomas Torres Soto - Concejal de Economía, Hacienda, Aguas, Catastro y Planeamiento del municipio de Tuineje

"Si Tuineje crece afectará a toda la isla ya que es un municipio estratégicamente situado"

"Otro de mis objetivos en otra área es poder buscar la forma de emplear los siete millones de euros que tiene este ayuntamiento y que no podemos gastar por una ley del Estado "

Nacido en el municipio de Tuineje, al igual que sus progenitores, y de profesión Gestor de Administración de Empresas, nos cuenta que, como muchos compañeros de su misma época, tuvo que marcharse a otro municipio para poder tener un puesto de trabajo, en su caso a Pájara, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional. ¿Cuándo surge la idea de incorporarse a la política?

Me siento atraído por la política cuando percibo que Tuineje como municipio está estancado. Desde mi generación hacia adelante, sobre todo ahora que los jóvenes tienen una preparación y capacidad que puede dar más vida a este municipio, y tener otros objetivos más amplios, tanto a corto como a largo plazo, mayores que los que teníamos antes. Tenemos que funcionar como municipio que se autogestione con recursos propios y no apoyándonos tanto en las instituciones. Creo que es el momento de aportar nuevas ideas y eso fue lo que a mí me motivó, pensando en que las cosas se pueden cambiar. Soy consciente que los cambios no se realizan de la noche a la mañana, pero hay que comenzarlos ya.

¿Cuánto tiempo lleva en política?

Realmente en cargo público, solo el tiempo que llevo gobernando en el municipio de Tuineje, esta legislatura. Antes participaba desde un ámbito más alejado, pero me convenció un grupo de gente joven que apostó por mí. Con el apoyo de todos mis compañeros de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), en las últimas elecciones conseguimos un acta de concejal. Esto me ha servido para conocer la administración desde dentro, que es muy diferente a lo que uno piensa que es desde fuera.

Es mucho más lento y complicado, según nos dicen los entrevistados…

Pero teniendo las ideas claras y sabiendo lo que queremos, las cosas se pueden conseguir.

Hablemos de las acciones que ya ha conseguido realizar en sus concejalías.

Una de las primeras reivindicaciones que me encontré al llegar, por parte de los vecinos, era la queja por el alto coste de algunos impuestos. Ya hemos rebajado el I.B.I. y también la tasa por la recogida de basura doméstica y comercial. Estamos trabajando para seguir bajando el impuesto de vehículos y ampliar las bonificaciones por familia numerosa y, también, por las aplicaciones de las energías limpias en las viviendas. Esperamos poder aprobarlas a principios de 2019. Otro de mis objetivos en otra área es poder buscar la forma de emplear los siete millones de euros que tiene este ayuntamiento y que no podemos gastar por una ley del Estado. Son leyes que no deben aplicarse a los ayuntamientos pequeños, están pensadas para grandes administraciones. Estamos luchando y reivindicando al Estado para que se nos abra un poco la mano y poder emplear en mejoras para el municipio y los vecinos parte de este dinero. En el área de planeamiento estamos corrigiendo todos aquellos planes parciales que no estaban bien regularizados, luchando para poner todo como la ley marca hoy en día. Los conceptos están claros y es importante tenerlo todo bien plasmado, porque es lo que va a marcar el futuro de cualquier isla. Si les complicamos mucho las cosas, los inversores se van a otro lugar, donde todo este más fácil y claro.

El tema del PIOF y el planeamiento suele ser la piedra dura con la que luchan todos los ayuntamientos…

Sí, es un debate insular en el que llevamos toda la vida y sin quererlo estamos estancados; todo tiene que cambiar de una forma sostenible, ¡sin volvernos locos!, pero si Tuineje crece afectará a toda la isla ya que es un municipio estratégicamente situado. Pienso que Gran Tarajal es el núcleo más importante de la parte sur de la isla y se tiene que convertir en la ciudad administrativa. En el Grupo de Gobierno estamos de acuerdo y ya hemos conseguido que el D.N.I., pasaporte, carnet de extranjería etc., puedan resolverse desde aquí, sin tener que ir hasta Puerto del Rosario. Este ha sido un primer paso. También hemos comenzado por mejorar el paseo marítimo de Giniginámar, ya no nos queda ninguna playa sin avenida. Otra de nuestras metas es culminar la avenida de Gran Tarajal, que hace años se habla de ello y espero que se materialice pronto. Todo este planeamiento tiene que ser justo al máximo, para que lo compartan los vecinos y no beneficie a alguien especialmente.

¿Y otras actuaciones en proyecto?

Vamos a ampliar los asfaltados, a rehabilitar los centros culturales, mejorar la eficiencia energética de alumbrado público y algunos proyectos más.

OTRAS ENTREVISTAS

Post

ENTREVISTA Francisco Román Cabrera - Molinero en activo

Estamos en el Museo del Gofio en Tetir, para entrevistar a ...

NOS GUSTAN