Peña Armas - Concejala de Obras Públicas, Contratación, Tráfico, Relaciones Institucionales y Personal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario
“Creo que cada vez que me han necesitado los vecinos, he estado ahí”

Conocimos a Peña Armas hace tiempo, comenzaba su andadura en Ciudadanos, aunque su cargo actual ya corresponde al nuevo partido Fuerteventura Avanza, y ahora cerca de terminar su legislatura, nos reunimos con ella para que nos haga un breve resumen de lo que ha sido su trabajo y las metas conseguidas en esta etapa.
Cuéntenos…
La gestión que quisiera recalcar es lo que se ha realizado en recursos humanos. Hemos dotado a este ayuntamiento de personal en casi todas las concejalías despues de veinte años. Hemos duplicado la plantilla de bomberos, que era de 12 personas para una población de 44.000 personas, y acaban de entrar seis policías nuevos y en breve comienzan cuatro más, e intentaremos que sean doce finalmente. Urbanismo se ha ampliado con tres abogados, porque los informes estaban retrasados. El padrón tenía colas de tres meses y también hemos duplicado la plantilla actualmente; no hace falta ni pedir cita y también en el Registro, que es igualmente visible e importante se ha duplicado la plantilla. Con las bolsas de trabajo que hemos generado, se han creado puestos de trabajo además de aquí también en Lanzarote y Tenerife.
¿Y nos puede hablar de la Concejalía de Obras Públicas?
Esta concejalía ha sido la columna vertebral de esta legislatura, pues hemos podido terminar y realizar el Paseo marítimo. Nos fajamos con el convenio y nos pusimos a ello, despues de haber sido anunciado por tres legislaturas anteriores sin poder llevarlo a cabo y como ven se está terminando ya. Las licitaciones que había en marcha para colegios, que son servicios esenciales, las zonas de parques y jardines, estaban paralizadas por la incapacidad para poder atender el servicio debido a la escasez de personal en las plantillas. Lo primero era aumentar el personal hasta duplicarlo. ¿Pero luego cómo se puede atender esos parques y jardines en todo el municipio con solo 15 personas? Hay que aumentar las plantillas. También hemos arreglado las aceras procurando hacerlas accesibles para todos, era ¡algo imprescindible. Y además todos las necesitaremos antes o despues. Además hemos recuperado las piscinas naturales del mar que están en El Charco. Se han asfaltado muchos de los pueblos del municipio despues de 30 años y además tenemos 1.500.000 de euros que ya están asignado para asfaltar y arreglar saneamientos en Puerto del Rosario. En todo Fabelo se ha cambiado saneamiento y asfalto y también hemos arreglado muchas canchas deportivas y vallas de los colegios, que por falta de mantenimiento estaban muy deterioradas. Además se han llevado a cabo el recebe de muchos caminos, en los pueblos para que sean más transitables. Y en La Mareta, Puerto Lajas Norte o Rosa la Monja, que son núcleos fuera de ordenación, y no tienen ni los mínimos servicios se concedieron licencias. Vamos a intentar que La Mareta se acondicione un poco como mínimo además de hacerle el recebo a los caminos, hacer bien las aceras para que los vecinos puedan caminar.
¿Y en proyectos en marcha que nos puede adelantar?
Pretendemos crear una pasarela elevada desde Las Granadas hacia la montaña de Playa Blanca. Es un proyecto ambicioso con un costo muy alto, pero pienso que hay que conectar ambos lados de la carretera de forma sencilla. Otro proyecto es unir Rosa Vila con el barrio de Fabelo, todo esto son reiteradas demandas de los vecinos a las que queremos dar respuesta. Otra asignatura pendiente es el alumbrado público, la mitad de nuestros pueblos están sin farolas y ya hemos sacado una licitación para poder llevarlo a cabo.
¿Y sobre tráfico, que nos puede contar?
En tráfico, las rotondas que tanto se pedían ya están hechas y hay una más pendiente, cerca de Pluma Roja, al finalizar el centro comercial, que espero realizar en breve. En la carretera FV-430, de Tesjuate a Triquivijate, ha habido varios accidentes y es un con una demanda histórica de los vecinos pidiendo una solución; pues ya está en licitación para arreglar ese tramo, con vallas de seguridad, con un valor de 400.000€ También vamos a asfaltar la montaña de Playa Blanca que sea intransitable.
Bueno está claro que se ha movido mucho, ¿está satisfecha?
Sí, me siento satisfecha, sobre todo porque creo que cada vez que me han necesitado los vecinos, he estado ahí. Pienso que he sabido estar a la altura de mi cargo.