Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
 José Pellise - Trabajo artesanal en cobre
2.00

José Pellise - Trabajo artesanal en cobre

"Puedo decir que me hice artesano porque la crisis me inspiró"

Nacido en Cornellá de Llobregat, José Pellise al que todos llaman “Pep” ha acabado afincándose en Fuerteventura y desarrollando un bonito trabajo artesanal con cobre. ¿Cuéntenos como ha sido ese proceso?

Por mi trabajo he vivido en diferentes lugares, era electromecánico industrial y me movían según las instalaciones a las distintas delegaciones. Cuando llegué a la isla encontré trabajo en tres segundos y cuando llegó la crisis lo perdí igual de rápido, ya que aquí al no haber industria no era fácil tener opciones. Puedo decir que me hice artesano porque la crisis me inspiró. Este ha sido mi octavo intento de autoempleo en diez años y de momento el que me permite sobrevivir gracias, en parte, a la dueña de esta casa que se ha convertido en mi mecenas.

Image

Es difícil vivir de la artesanía; aparte de los turistas, la población local ¿lo consume?

Sorprendentemente si, las personas mayores conocen bastante bien las propiedades del cobre para la salud y suelen comprarme bastantes pulseras y anillos. Me cuentan que evita ”el mal aire”, que equivale a un tipo de parálisis facial según me explicaron.

Además de esa aplicación existen otras muchas...

Está apoyado científicamente que el cobre tiene propiedades que ayudan a mejorar el reuma, la artrosis y el riego sanguíneo, haciendo la sangre más fluida y también parece que ensancha las arterias. Hace miles de años los caldeos, utilizaban las pulseras de cobre para los dolores y los antiguos romanos usaban el cobre para desinfectar las heridas. Y 3000 años atrás, los fenicios ya estaban realizando el mismo trabajo que yo hago actualmente y de la misma forma. Al principio no se sabía fundir el cobre y todo se hacía por percusión manual, como yo lo trabajo. Me agrada mucho cuando un cliente me comenta que se le han ido los dolores en un par de semanas, como me ha pasado hace poco con una compañera artesana.

"...las personas mayores conocen bastante bien las propiedades del cobre para la salud y suelen comprarme bastantes pulseras y anillos. Me cuentan que evita ”el mal aire”, que equivale a un tipo de parálisis facial según me explicaron. "

Aunque las propiedades son muy variadas e importantes no debemos olvidar la parte estética de este material. Es muy atractivo, pero quizás sea complicado mantenerlo brillante y bonito.

Esa característica es una de las propiedades mas curiosas que tiene el cobre, pues dependiendo de la salud y del estado de ánimo de quien lo lleva brilla más o menos, incluso mancha la piel cuando la zona está afectada o dolorida. Suelta una sustancia que entra en el organismo a través de la piel, va a la sangre, después al hígado y de allí se reparte por el cuerpo.

¿Para los interesados donde pueden encontrar sus trabajos?

Los domingos estoy en el mercado de zoológico en La Lajita, los jueves estoy en El Campanario de Corralejo y los viernes en El Castillo.

OTRAS ENTREVISTAS

 Blas Acosta   - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura

ENTREVISTA Blas Acosta - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura

Nos hemos reunido con el Vicepresidente del Cabildo Blas Acosta, con la intención ...

José Pellise

ENTREVISTA José Pellise -Trabajo artesanal en cobre

Nacido en Cornellá de Llobregat, José Pellise al que todos llaman “Pep” ha acabado afincándose....

Moisés Jorge

ENTREVISTA Moisés Jorge - Gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura

Las expectativas del mercado británico para el 2019 son mejores de lo que esperábamos ...

NOS GUSTAN