Star By Night
Astronomía

"En diciembre: Cielos oscuros con Luna creciente"

El mes de diciembre está marcado por el Solsticio de Invierno, que este año cae el día 21. Esta era una fecha muy importante en el calendario de los antiguos pobladores de Fuerteventura, los majos, que - según nos relatan los historiadores - se reunían en la cumbre de su montaña sagrada, la montaña de Tindaya, para asistir a la puesta del Sol en este día, que marcaba la vuelta de las lluvias y de la época con más horas de luz. El solsticio está anunciado en el cielo de diciembre por la vuelta de la constelación más emblemática del invierno, el gran cazador Orión, que en la interpretación de los majos formaba parte de un asterismo que llamaban 'el Arado', claramente conectado con el cultivo de los campos.

En diciembre: Cielos oscuros con Luna creciente

Otra cita muy señalada de este mes y especialmente para los apasionados de estrellas fugaces, se produce en las noches del 13 y 14 de diciembre, con la lluvia más fiable del año, las Gemínidas, con meteoros lentos que sin embargo pueden superar el número de 120 por hora en las mejores condiciones de oscuridad. La Luna estará en el Cuarto Creciente, así que se pondrá pronto dejando el cielo muy oscuro en la segunda parte de la noche. Las fechas centrales del mes serán también las mejores para la observación de nuestro satélite, que siempre deja asombrados a los niños de todas las edades con sus cráteres, sus mares y sus montañas, que admiramos con gran detalle a través del telescopio a pesar de su lejanía. ¡Cielos despejados para todos!

"Otra cita muy señalada de este mes y especialmente para los apasionados de estrellas fugaces, se produce en las noches del 13 y 14 de diciembre, con la lluvia más fiable del año..."

NOS GUSTAN