Star By Night
Astronomía

"Las grandes constelaciones de la primavera "

Cuando entra el mes de junio, brillan en el cielo nocturno las grandes constelaciones de la primavera, muchas de ellas relacionadas con algunos de los cuentos más populares de la mitología grecorromana. Entre estos, está él que protagoniza su héroe más popular, Hércules, cuya constelación se alza en el noreste, grande pero poco destacada y no fácil de localizar. En ella, el telescopio nos enseña una de las maravillas de esta época, el cúmulo globular M13, formado por casi un millón de estrellas orbitando nuestra galaxia, la Vía Láctea. Entre las 12 famosas 'fatigas' del héroe, en el cielo encontramos a dos monstruos que derrotó: el león de Nemea, representado por la constelación de Leo, y el monstruo Hidra, que se asemeja a una larguísima serpiente por debajo del mismo Leo y de la cercana Virgo.

Abril deja ver las constelaciones la temporada primaveral

Esta última constelación es la que simboliza la primavera, según la leyenda de la diosa Ceres y de su hija Proserpina, raptada por Plutón. Pero desde el Este ya asoma el rey de los dioses, Júpiter, representado por el homónimo planeta gigante, que cada noche nos enseña el espectáculo de sus 4 satélites principales en eterno movimiento alrededor de su bandas oscuras. La Luna tampoco falta a su cita, estando en fase de plenitud el día 17. Durante la semana anterior, podremos admirar sus cráteres, sus cordilleras de montañas, sus inmensos mares de lava, tales como nos los revela el telescopio, un espectáculo asombroso y diferente noche tras noche. ¡Cielos despejados para todos!

"...Entre las 12 famosas 'fatigas' del héroe, en el cielo encontramos a dos monstruos que derrotó: el león de Nemea, representado por la constelación de Leo, y el monstruo Hidra, ..."

NOS GUSTAN