MUNICIPIO DE TUINEJE

El Pleno del Ayuntamiento hace institucional una moción encaminada a reactivar el puerto de Gran Tarajal

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción institucional que reivindica la reactivación del puerto de Gran Tarajal. La moción, que se debatió y aprobó durante la sesión ordinaria celebrada el pasado mes, se centra en la ampliación y mejora del abrigo de las instalaciones portuarias. La iniciativa contó con el voto a favor del Grupo de Gobierno (CC, PSOE y AMF), además de la oposición (PP, PPMajo, NC y el concejal no adscrito) y exige la ampliación de la línea de atraque, el aumento del calado operativo y el abrigo exterior del puerto para protegerlo de los temporales de componente sur. La moción incluye, además, la creación de una ventana libre de protección a los LICs Playas de Sotavento de Jandía e Indemares, así como el traslado del texto a diferentes administraciones, entre ellas al Cabildo de Fuerteventura y al Parlamento de Canarias, para que lo refrenden en sendos plenos, además de al Gobierno de Canarias, el Senado o el Ministerio de Transición Ecológica. Durante el mismo Pleno, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE, sobre el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Como explicó la Portavoz Socialista, Rita Díaz, “el compromiso de las fuerzas políticas con la democracia y el estado de derecho exige un compromiso con la vida y con la libertad de las mujeres, un compromiso firme en pro de una política sostenida para erradicar la violencia de género”. .

 

La Policía Local estrena nuevo equipamiento para mejorar la seguridad en las vías públicas del municipio

El Ayuntamiento ha dotado a la Policía Local de nuevo equipamiento para facilitar los controles que realizan los agentes de forma habitual. En concreto, se trata de un ‘drogotest’ y un etilómetro de última generación que detectan con máxima precisión si una persona conduce bajo los efectos de las drogas o el alcohol. El Cuerpo de la Policía Local de Tuineje disponía hasta la fecha de un único etilómetro. Pero este dispositivo tiene que pasar cada año un control metrológico, “por lo que nos quedábamos unos dos meses sin equipo alguno”, explicó el Subinspector Jefe de la Policía Local de Tuineje, Romualdo Perdomo. Con respecto al ‘drogotest’, a través de una prueba de saliva el equipo es capaz de detectar hasta seis tipos diferentes de drogas. En caso de dar positivo, la persona implicada tiene derecho a una segunda prueba, en este caso a través de una extracción de sangre que se remite a un laboratorio autorizado para esta clase de test. .

 

Tuineje afianza la plantilla de la Policía Local con la incorporación de dos agentes

plazas vacantes desde hace 11 y 2 años. Carlos Martín y José Brito juraron recientemente su cargo como agentes de la Policía Local delante del Alcalde, Sergio Lloret; la Concejala de Personal y Policía Local, Delia Figueroa; y el Subinspector Jefe de la Policía Local, Romualdo Perdomo. Ambos agentes han tenido que superar una serie de requisitos hasta alcanzar la culminación del proceso el martes pasado. Tras aprobar las oposiciones el junio de 2017, en agosto de ese año tomaron posesión como funcionarios en práctica, donde tuvieron un primer contacto con las responsabilidades propias de los agentes de la Policía Local. Entre abril y agosto de 2018 recibieron la pertinente Formación Básica para Policía Local de Canarias que imparte la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias y, tras superarla, tuvieron que realizar 1.200 horas de prácticas de formación en la Jefatura de Tuineje. .