Noticias de cultura y sociedad
Image
Febrero, 2019

Igualdad en carnaval / renovar el carnaval

Como todos los años ya están aquí los carnavales, con sus comparsas, murgas y mascaritas, para dar rienda suelta a todo lo reprimido durante el año. Esto era más significativo en tiempos pasados, cuando se reprimía al pueblo (aunque parece ser que actualmente estamos retrocediendo). Todo esto está bien: nos disfrazamos, salimos y nos divertimos. Y me pregunto yo, qué función tiene el que se haya creado la gala de elección de reinas, tanto adulta como infantil. Sobre todo la infantil. Yo no sé ustedes, pero me horrorizo pensando en las fatiguitas que tiene que pasar una niña tan pequeña esperando tantas horas para que le toque salir, o cuando la tienen que vestir y maquillar. Ya se les ha visto las caras de agotamiento a muchas adultas, imagínense las niñas.

Además, el salir semidesnudas, exhibiéndose, está dando pie a que se cosifique e hipersexualice a la niña y en consecuencia a la adulta que será. Señoras, señores, ¿Esto es lo que queremos para nuestras hijas, hermanas o sobrinas? Lo peor es que no nos damos cuenta pero todos estos concursos de belleza siguen siendo herramientas del sistema patriarcal para seguir controlando a las mujeres ( maquíllate, siempre guapa, utilizada para vender, etc.)

Por otro lado los carnavales podrían mejorar en cuestión de Igualdad, realizando otra clase de concursos más inclusivos. Un ejemplo de ello es la gala Drag Queen. Finalmente, pero no menos importante está el tema de sentirnos seguras en ese ambiente carnavalero. Hay personas que han creado una especie de consigna para protegernos entre las mujeres: se trata de llevar un brazalete morado o lila y en el caso de que te veas en una situación de acoso puedes acudir a ellas en busca de ayuda o apoyo, cogiéndolas de la mano ellas sabrán que estás en apuros. .

Deliciosa Navidad… ¡también apta para celiacos

¡Guerra al plástico!

Conscientes de los efectos nocivos del uso excesivo de plástico, hemos seleccionado algunos consejos para reducir su consumo. ...
El padre y el éxito

El padre y el éxito

Continuamente hablamos sobre la importancia de la madre en nuestra formación y ...
Igualdad en carnaval / renovar el carnaval

Igualdad en carnaval / renovar el carnaval

Como todos los años ya están aquí los carnavales, con sus comparsas, murgas y mascaritas, ...
Lugares para perderse en la isla de Fuerteventura

Lugares para perderse en la isla de Fuerteventura

Rincones escondidos que te descubrirán la otra cara de la isla ..

NOS GUSTAN