Noticias de cultura y sociedad
Disfruta de las playas canarias con el bodyboard
Oct, 2018

¿De dónde vienen los nombres de las Islas Canarias?

Un viaje por el archipiélago a través de sus nombres

Las Canarias son conocidas por muchos como las islas afortunadas o de los bienaventurados. Pero en sus orígenes, el nombre de las Islas Canarias no se debe a su relación con los canarios, si no a los perros. La palabra “canario” proviene de la palabra latina “canis”, que significa perro. La historia dice que los primeros exploradores las llamaron así por la gran cantidad de perros salvajes que se encontraron en las islas. El primer nombre que se conoce es el de Fortunatae Insulae (Islas Afortunadas) y se lo pone un geógrafo romano, Plinio el Viejo.

Origen de las islas

Fueron localizadas al oeste, más allá de las columnas de Hércules. La leyenda cuenta que eran unas islas donde todo crecía por actuación propia, sin la intervención del humano, el cual solo tenía que recoger los frutos de la tierra. Algo que parece un milagro y una leyenda, así como un sueño para muchos agricultores.

Nombre a nombre

Gran Canaria fue la que dio el nombre a todo el archipiélago, primero como “islas de Canaria” para llamarse finalmente como las conocemos “Islas Canarias”. Le dieron el título de grande por creer erróneamente en que era la de mayor extensión. Canaria fue el otro nombre que pusieron por los canes de gran tamaño que habitaban en ella.

La Gomera relaciona su origen a las tribus del mismo nombre y que se encuentran en el norte de Marruecos. Son tribus agrícolas que desconocen la navegación igual que los oriundos de la isla canaria, por lo que se piensa que pudieron ser llevados en su día por algún pueblo de navegantes.

Respecto a La Graciosa, el ingeniero Torriani afirma que el aspecto de la isla, desde el punto que se mire, es siempre agradable, amable, amarilla y dorada: “una isla bien bautizada”. Además, el italiano la describe como, “un islote que no tiene agua, ni árboles, ni animales salvajes, solamente conejos que pusieron en ella los cristianos”.

El Hierro está situada al extremo suroccidental del archipiélago y es la isla más pequeña. Fue la última tierra que vieron las naves de Colón en su viaje desconocido. Su nombre actual aparece a mitad del siglo XIV en los mapas que sirvieron a los navegantes para andar por el archipiélago comerciando con las pocas riquezas que tenían.

Lanzarote fue la primera isla conquistada. Su nombre proviene de un antropónimo de Lancelotto Malocello, un navegante genovés que llegó a la isla entre 1320 y 1340. Levantó una torre de piedra y finalmente fue expulsado de la isla, pero las aventuras de este genovés fueron difundidas y, por ese motivo, empezaron a llamarla la isla de Lanzeloto.

Tenerife es también conocida como la isla del Infierno por sus erupciones durante el siglo XIV. Recibió varios nombres en los primeros textos europeos: Ninguaria, Nivaria y la ya mencionada, isla del Infierno, pero fue al cuarto nombre de origen guanche el que triunfó y pervivió: Tenerife.

Fuerteventura fue de las primeras islas que aparecen en el mapa dibujada con la forma más próxima a la realidad. Le quedó el nombre impuesto por los navegantes catalano-mallorquines que visitaron las islas a lo largo del siglo XIV, además de ser el nombre que todas las islas tenían de afortunadas.

Por último, el nombre de La Palma posiblemente se lo otorgaron los navegantes que estuvieron por la isla. Al contrario de lo que se puede pensar, no es la palma el árbol más representativo. Existen varias hipótesis, pero se dice que recibe esta denominación por parte de los navegantes mallorquines en reconocimiento a la capital de la isla de la procedían.

 

Post

¿De dónde vienen los nombres de las Islas Canarias?

Un viaje por el archipiélago a través de sus nombres...
layitas Resort invierte en sostenibilidad con la instalación de placas fotovoltaicas

Disfruta de las playas canarias con el bodyboard

Canarias es un auténtico paraíso para la práctica de un sinfín de ...
Post

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?

Puede ser algo tan sencillo como decir que la igualdad se refiere a tener
Post

Qué son las Constelaciones familiares

Es un método terapéutico de resolución y sanación que se...
Post

La Peña volvió a congregar a miles de romeros

Caminar es una de las mejores formas de conocer y disfrutar ..

NOS GUSTAN