Noticias de cultura y sociedad
El padre y el éxito
Febrero, 2019

¡Guerra al plástico!

Conscientes de los efectos nocivos del uso excesivo de plástico, hemos seleccionado algunos consejos para reducir su consumo.

El plástico se ha convertido en uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Tal y como aumenta la producción de este material, lo hacen sus residuos y la contaminación plástica en los mares y océanos españoles son un mal ejemplo para el resto del mundo. En el último medio siglo su consumo ha aumentado veinte veces y se espera que se duplique en las próximas dos décadas. Vivir sin él es muy complicado, ya que cualquier cosa tiene o proviene del plástico, por eso es recomendable seguir una serie de consejos para intentar minimizar su uso.

Datos alarmantes

Las cifras hablan por sí solas, anualmente hasta ocho millones de toneladas de plástico contaminan los océanos y en su mayoría son partículas que son ingeridas por animales marinos. El estudio La nueva economía de los plásticos, que fue presentado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en 2016, concluyó que para 2050 el peso en toneladas de los residuos de este material en los océanos será superior al peso de todos los peces del planeta. Además, hasta un 90% de la basura que flota en los mares y océanos son restos de plástico. El daño que produce al ecosistema es enorme y hay que evitar el usar y tirar para pensar en reutilizar y buscar nuevos materiales que hagan la misma función.

Consejos para reducir su consumo

Hay una serie de productos que se usan diariamente que se pueden sustituir por otros que no contaminan. Por ejemplo, las pajitas para las bebidas y que se puede cambiar por una propia de acero inoxidable o de materiales biodegradables. De este modo, se puede evitar que un producto tan pequeño haga tanto daño al ecosistema. Otro de los objetos que hay que eliminar son las bolsas de plástico. Según la ONU Medio Ambiente, cada minuto se utilizan un millón de bolsas y la cifra aumenta a quinientos mil millones anualmente. Además, una bolsa tarda mil años en degradarse, por eso es recomendable utilizar las que estén hechas de algodón y aquellas que se puedan reutilizar. Si hablamos de otras cuestiones, y aunque parezca increíble, los chicles son plástico. En sus inicios procedían de la savia de un árbol que se llamaba chicle, pero los científicos le dieron un giro y crearon una goma sintética. En la actualidad quienes lo consumen están masticando residuo tóxico y solo hay que mirar al suelo para ver miles de ellos pegados en la acera o en el asfalto. Por otro lado están los envases. Se debe evitar comprar todo aquello que va en botellas, bandejas o botes de plástico, si bien hoy por hoy es misión imposible. ¿Alternativas? Por un lado tratar de comprar productos en bolsas de papel o sin envase. Por otro, consumir agua embotellada en cristal o bien agua del grifo o filtrada. Esta última opción es muy habitual, teniendo al alcance diversas jarras o sistemas para los grifos.

Cien islas sin plástico

Recién estrenado 2019, se pueden encontrar residuos de plástico en cualquier isla del mundo y cada vez surgen más iniciativas para hacer frente a este grave problema. La organización Parley for the Oceans y Corono han adquirido un compromiso y quieren proteger cien islas de la contaminación marina por plástico para 2020 con tal de hacer de ellas un símbolo de cambio. Por el momento, esta iniciativa protegerá playas de seis regiones diferentes del mundo: México, las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana e implantará la fórmula de Parley: la estrategia AIR (Avoid, Intercept, Redesign), es decir, evitarlo; interceptar los deshechos; rediseñar los materiales.

 

Deliciosa Navidad… ¡también apta para celiacos

¡Guerra al plástico!

Conscientes de los efectos nocivos del uso excesivo de plástico, hemos seleccionado algunos consejos para reducir su consumo. ...
El padre y el éxito

El padre y el éxito

Continuamente hablamos sobre la importancia de la madre en nuestra formación y ...
Igualdad en carnaval / renovar el carnaval

Igualdad en carnaval / renovar el carnaval

Como todos los años ya están aquí los carnavales, con sus comparsas, murgas y mascaritas, ...
Lugares para perderse en la isla de Fuerteventura

Lugares para perderse en la isla de Fuerteventura

Rincones escondidos que te descubrirán la otra cara de la isla ..

NOS GUSTAN