Noticias de cultura y sociedad
Todos los niños son buenos
Junio, 2019

Música, cantos y bailes tradicionales de las Islas Canarias

El folklore canario es símbolo de identidad de todo un pueblo.

La música tradicional canaria es fruto de una mezcla de culturas, de percusión aborigen, de los sonidos peninsulares y de la aportación de acordes caribeños traídos por los emigrantes canarios a su regreso. Un folklore que se ha renovado con el paso de los años y que ha conseguido un estilo mucho más variado de lo que fue en su origen.


Historia

Durante los siglos XIX y XX se siente en las islas la influencia musical de lugares tan diferentes como Centroeuropa y Latinoamérica. Son de esta época los valses, polkas, mazurcas o berlinas, que tenían un soporte instrumental de cuerda que hoy forma parte de la tradicional música canaria. Desde Latinoamérica llegaron las habaneras, las décimas, los puntos cubanos y los boleros, entre otros, y junto a estos nuevos géneros musicales importaron algunos instrumentos con los que se articulaba la música.

Ya por la década de los años sesenta comenzaron a aparecer una serie de grupos que contribuyen para despertar el interés del gran público por la música tradicional. Cantos y bailes Las isas, las malagueñas y las folías son la esencia de la música y la danza tradicional de Canarias. Posteriormente se incorporaron las seguidillas en el siglo XVIII y junto con las anteriores constituyeron la base del folklore canario. Las isas son uno de los cantes más alegres y parranderos, se suelen cantar en romerías y diferentes festejos. Su origen procede de la misma variedad de la jota peninsular que llegó con la Conquista, es más, en algunos lugares se les sigue llamando jota o jotillas, aunque en Gran Canaria son conocidas como isas. Aún así existen diferencias, por ejemplo, la uniformidad de la canaria en el cante de una sola persona para resaltar las virtudes del cantante.

También es una sintonía mucho más tranquila y sosegada al compararlo con la jota. El baile es una danza que se baila suelto dada su alegría. En la actualidad, el grupo realiza unos corros, puentes, cadenas y figuras, y destaca por su gran estética. Por su parte, las malagueñas proceden indiscutiblemente de la ciudad andaluza, y se han adaptado y dulcificado en las Islas Canarias. Varía mucho dependiendo de del lugar, pero generalmente está formada por cuatro versos octosílabos que se repiten. La excepción se encuentra en Lanzarote, donde las malagueñas están compuestas por quitillas. Por lo que respecta a su baile, se forman cinco, seis o más parejas en la que se van formando corros, figuras y túneles. Al igual que las isas, las malagueñas también son sosegadas. Cadenciosa y sensible es la folía. Muy fiel a su versión del siglo XVI y de origen colonizador. Se trata del canto más antiguo y aparece como una danza amorosa para parejas. Se baila con delicadeza y sigue una antigua tradición del cambio de pareja por parte de la mujer, la cual vuelve, tras una serie de pasos, con su acompañante inicial.

Las folías canarias se bailan en grupos de parejas, pero sueltas e independientes. Por último, las seguidillas es un canto que se cree que procede del área de Castilla, la alta Andalucía y Extremadura. Tiene variante dependiendo de la isla, por ejemplo, en Gran Canaria existen las seguidillas corridas y el baile de la cunita. La forma más usual de bailarlas es con la seguidilla de cuadro, en la que al final de cada copla, se invita al público a tocar las palmas hasta que llega la siguiente copla.

 

Música, cantos y bailes tradicionales de las Islas Canarias

Música, cantos y bailes tradicionales de las Islas Canarias

La música tradicional canaria es fruto de una mezcla de culturas, de percusión aborigen, de los ...
Post

De qué hablamos cuando hablamos de lucha obrera

Si nos sentamos alrededor de una mesa con un grupo de amistades a ...
Post

Malizzia & Malizzia celebra las bodas de plata

Para Malizzia & Malizzia ha llegado el momento de celebrar con todos sus fans y seguidores lo mejor de su carrera profesional. ..

NOS GUSTAN