Evaristo Nievas Gomez - Abogado / 699654217
Consulta legal

Tengo un amigo que tiene un ocupante ilegal y yo presté la casa gratis a un familiar. ¿Qué podemos hacer para recuperar las casas?

Evaristo Nievas Gomez - Abogado / 699654217

Hay que interponer una demanda civil ante un juzgado, que en principio debería ser rápido en su tramitación. Entre los requisitos para que prospere la acción de desahucio por precario está el que el demandado disfrute una finca ajena sin pago de renta o merced y en base a la mera tolerancia o liberalidad del propietario o sin su consentimiento.

La Audiencia Provincial de Barcelona (sección 13ª), sentencia 18.05.2017 dispone los requisitos: “Conviene recordar que el precario constituye la tenencia o disfrute de cosa ajena, sin pago de renta o merced, ni razón de derecho distinta de la mera liberalidad o tolerancia del propietario o poseedor real, de cuya voluntad depende poner término a dicha tenencia. Es decir, el precarista se encuentra sin título o en virtud de un título nulo o que haya perdido su validez, sin que medie renta o cualquier otra contraprestación, ni otra razón que la mera condescendencia o mera liberalidad del poseedor real, de cuya voluntad dependerá el poner fin a su propia tolerancia.

El poseedor real deberá acreditar un título suficiente que legitime su acción al deducir la demanda, mientras al precarista demandado incumbe demostrar la tenencia de algún título que le vincule con el objeto o con el demandante, justificando así su permanencia en el goce de la misma.

NOS GUSTAN