Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

Juan Estárico - Consejero de Agricultura, ganadería y pesca del Cabildo de Fuerteventura

"Antes del comienzo de la feria FEAGA, ofreceremos unas jornadas técnicas de formación del sector"

 

Por la cercanía de la nueva edición de FEAGA, en su 32 edición, nos hemos reunido con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico para que nos hable de esta nueva Feria tras un año de descanso, que se ha aprovechado para realizar reformas en sus instalaciones. Nos comenta que se retira de la política y que su nuevo proyecto está dirigido a dar forma y finalizar el museo del Faro de la Entallada, en Las Playitas, en colaboración con el Cabildo.

¿Es definitiva esa retirada?

Sí, después de tres veces en este cargo, creo que ha llegado el momento de dejar el paso a gente joven con sangre nueva.

Bueno también la experiencia es un grado...

Aunque al principio se sientan algo despistados, tomaran pronto las riendas; además tendrán el equipo técnico que les asesore.

Aparentemente van a ser unas elecciones muy importantes…

Así es, al bajar los topes habrá más partidos políticos que representen esos votos y se está jugando un gobierno por un diputado. Otro tema importante en Fuerteventura es la necesidad de viviendas.

Y ahora hablemos de la nueva FEAGA

Tras 32 años de feria hacía falta un cambio, era ya muy repetitiva y además las instalaciones estaban ya obsoletas aunque se iban acondicionando para desarrollar su labor cada año. Teniendo en cuenta que teníamos unos fondos del Gobierno de Canarias que podíamos aprovechar, elaboramos una serie de proyectos de nuevas naves. Estas naves estarán dedicadas exclusivamente a ferias y grandes eventos. Hay una nueva nave institucional, de unos 2500 m2, para todas las instituciones, las cooperativas y las asociaciones. Otra nave de 5000 m2, donde expondrán todas las casas comerciales. Dos naves nuevas para la exposición del ganado mayor y menor, de unos 3500 m2, para todos los ganaderos. También se contará con el acondicionamiento de la explanada y el de los aparcamientos. Queda pendiente una nave de unos 2000 m2, donde irían las oficinas de la feria y el nuevo salón de actos. Y nos queda también pendiente una zona para comedores y restaurantes, que espero quedará culminado para el próximo año. Además queda pendiente el alumbrado fotovoltaico de la granja, en el que aprovecharemos las sombras de los aparcamientos para colocar los paneles. Independientemente de otras instalaciones para la propia granja, que son una nave de 1000 m2 para almacén, una bodega experimental para el vino y un nuevo equipamiento para el laboratorio de agua y de tierra además de la ampliación del equipo para análisis microbiológicos y un equipo para el desarrollo agrícola y ganadero de la zona. Está previsto construir una granja experimental ganadera para formar a jóvenes ganaderos. Pretendemos que esta granja sea autosuficiente en producción y generación de energía, para que sirva de modelo a futuras granjas que se instalen en Fuerteventura. Es un nuevo concepto de explotación del ganado caprino, con la finalidad de optimizar recursos y que los ganaderos adquieran mayor formación, para que redunde en mejores ingresos. Lo que pretendemos con esto es desligar un poco lo que son las ferias de las actividades de la granja.

¿Piensan en darle más usos a ese recinto?

La idea es convertirlo en un recinto para múltiples usos; otro tipo de ferias o también encuentro de asociaciones, etc. y sobre todo que no va a interferir en absoluto en el funcionamiento de la granja. En la antigua zona institucional se está acondicionando para poner allí el mercado de la Biosfera, y también parte de los mercadillos que estaban en el exterior.

Es una pena que no hayan podido terminarlo todo...

Las razones presupuestarías mandan, pero espero que para el próximo año se pueda concluir todo lo que queda pendiente. Quiero agradecer a los técnicos de la Consejería y también a Antonio Mesa, que ha hecho una labor extraordinaria para llegar a esta feria del 2019. Agradezco la colaboración del Cabildo que ha aportado el 20% de los fondos necesarios y el otro 80% ha venido de los fondos de la RIC. del Gobierno de Canarias. Se han invertido en la Consejería de Agricultura algo más de dos millones de euros en instalaciones.

¿Y puede adelantarnos algo del programa de FEAGA para este año?

Antes del comienzo de la feria el día 13 de junio, ofreceremos unas jornadas técnicas de formación del sector los días 10,11, 12, de 7 a 9 de la tarde en el Casino de Antigua y traemos a profesionales de Canarias y también de la Península, que nos hablen sobre diferentes temas y sobre los últimos adelantos que se están incorporando en ganadería. También durante la feria se ofrecen algunas charlas y cursos. Además de los premios Tabefe que ya son tradicionales, también hacemos catas comentadas de quesos, vinos y aceite. Y como novedad, vamos a realizar un Encuentro de cocineros de Fuerteventura, el sábado y el domingo, para presentar platos típicos de la isla y también tapas, y para el que contamos con la ayuda de Marcos Gutiérrez. Acondicionaremos una sala para charlas impartidas por estos cocineros de prestigio.

Esto es una novedad en relación a otros años otros años, ¿Verdad?

Efectivamente es algo nuevo que pensamos llamar “De la gavia a la mesa”. Esperamos que nuestros visitantes disfruten también de esta gala gastronómica en FEAGA.

OTRAS ENTREVISTAS

 Antonio Sánchez Santana     -Fundador de la asociación de Viticultores Majuelo (ACMEFUER)

ENTREVISTA Antonio Sánchez Santana -Fundador de la asociación de Viticultores Majuelo (ACMEFUER)

Fue fundador de la gestora de la Asociación de viticultores AQF Majuelo y presidente durante años pasados y es una ...

Hai Dong Zheng

ENTREVISTA Hai Dong Zheng - Propietario de U&ME HOME

Se acaba de inaugurar en junio un nuevo establecimiento dedicado a muebles y decoración ....

Juan Estárico

ENTREVISTA Juan Estárico - Consejero de Agricultura, ganadería y pesca del Cabildo de Fuerteventura

Por la cercanía de la nueva edición de FEAGA, en su 32 edición, nos hemos reunido con el Consejero de Agricultura, ...

NOS GUSTAN