FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY
HOME CANARIAS
MULTIOPTICAS
HAPPY PLANTS
RENE EGLI
MÁRMOLES EL CHARCO
PANORAMA CREATIVO
PATRONATO DE TURISMO
PLAYITAS RESORT

QUIÉN ES QUIÉN EN LA ISLA

Marcial Morales – Presidente del Cabildo de Fuerteventura

“Este nuevo año comienza encaminado sobre todo a mejorar los servicios públicos”

FMHOY - Fuerteventura

¿QUIEN ES QUIEN?

Para esta primera revista del nuevo 2018, nos hemos reunido con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, con la ilusión de conocer el resumen de los avances que ha vivido la isla en el pasado año y poder adelantar a nuestros lectores los nuevos proyectos que ya  están caminando y los que en breve comenzarán.

El Presidente nos cuenta muchas novedades, pero lo primero que nos comenta va dirigido a todos los habitantes y visitantes de la isla…


Efectivamente, les deseo a todos un mejor año aun que el pasado, lleno de ilusiones y esperanza y para ese cometido estamos trabajando.
Este nuevo año comienza encaminado sobre todo a mejorar los servicios públicos, comenzando por la sanidad, la educación, el cuidado a las personas mayores y con alguna discapacidad.

Vamos a intentar tocar todos los puntos de interés comenzando por la sanidad.


El equipo que actualmente dirige la Sanidad Canaria está cumpliendo con las mejoras prometidas, comenzando por los 14 especialistas, que han sido contratados durante el pasado año. También se comprometieron  con la ampliación del hospital, a final de año y lo han cumplido. Son 74 camas nuevas, más el  búnker de radioterapia y una unidad de estancia media para enfermos de salud mental.

Es un gran cambio…

Sí, también cerramos muy avanzado el año pasado el tema de la dependencia, conseguimos 24 millones de euros del Gobierno de Canarias y el Cabildo aportará, este año, otros 24 por lo menos.
Se va a notar durante varios años la mejoría.  Ya hemos abierto la Residencia de personas con discapacidad y durante, el primer semestre, abriremos el Centro ocupacional de Puerto del Rosario para estas personas, la piscina terapéutica comienza su construcción. También la Residencia de mayores con 100 plazas residenciales y 30 de día, estará en obras para el verano. El Centro de día de Corralejo se abrirá en el primer semestre y a lo largo del año, esperamos poner en marcha la Residencia de mayores y Centro de día de Gran Tarajal y de Morro Jable.
Además entramos en la fase de proyecto de la Residencia de salud mental, que será la primera en la isla.
Acabará el año con unas 300 plazas para ayudar a las personas más necesitadas y con obras significativas que estarán acabándose a lo largo de este año y el próximo.
Ya está funcionando el Consejo Insular de Accesibilidad y tenemos como prioridad absoluta que todos los proyectos que lleguen al Cabildo con intención de mejorar la accesibilidad, cuenten con prioridad absoluta.
Hemos consolidado un sistema de transporte, que ha bajado a mitad de precio y que permite a estudiantes y personas con alguna discapacidad recorrer la isla de punta a punta por solo un euro.

¿Que nos puede contar sobre las carreteras?

Este año sale a concurso el tramo Caldereta – Aeropuerto  que esperamos se terminará  en el 2018 y en el 2019 saldrá el otro tramo Aeropuerto- Pozo Negro. También se completarán los dos tramos que faltan para completar la Autovía del sur.
Durante este año todas las carreteras estarán en perfectas condiciones, ya que llevamos tiempo arreglándolas y  queremos también que la cuarta parte de los caminos rurales de la isla, que representan 1061 Km., estén en este año asfaltados.
Y por fin sale a concurso este año  la obra del  nuevo Muelle de Corralejo, una obra de más de 40 millones de euros.

¿Más novedades?

En medio ambiente, esperamos hacer desaparecer los termos eléctricos de toda la isla y sustituirlos otros de energía solar, proyectos que serán financiados al 50% por el Cabildo.
Todos los que compren un coche eléctrico, además de regalarles el combustible a través de los 6 puntos de recarga que hay a lo largo la isla, se les ayudará con 2000 euros, aparte de lo que les ofrezca el Estado.
También a todos lo que tengan un pozo y deseen colocar un molino se les financiará  la mitad de lo que cueste.
A las explotaciones agrícolas y ganaderas,  el Cabildo les abonará, a fondo perdido, el 70% de la instalación que quieran realizar. Ya son 12 las explotaciones que están a coste 0.
Hay agua para uso  agrícola y ganadero, toda la que se necesite a 0,60€ con el compromiso de que no suba.
Hemos ampliado y vamos a continuar aumentando el número de embalses, para recoger toda el agua de lluvia posible.
En este año Isla de Lobos estará íntegramente renovable, desapareciendo todos los motores y limitaremos el número de personas a las que cobraremos por el acceso.

Son muchos cambios y proyectos, ¿qué más nos puede contar?

En este 2018 se termina el colegio de Villaverde; en construcción estarán los de Jandía  y Caleta de Fuste y se realizarán varias mejoras en otros colegios ya existentes.
Tenemos el proyecto terminado de la Avda. Marítima al muelle de Morro Jable y queremos terminar y poner en marcha todas las obras y proyectos de todos los paseos marítimos de cada municipio.
También sale a concurso la limpieza sistemática de carreteras, recuperación de muros de piedra, iluminación de edificios emblemáticos.
Aumentaremos los atractivos de la isla con diferentes actuaciones.
Como primicia les voy a contar que ya tenemos un conjunto de grandes grafiteros de renombre mundial que convertirán edificios anodinos en obras de arte.
Se está construyendo un sendero de madera por el exterior de Tindaya que permita visitar los podomorfos sin tocar la montaña.
En este año Tuineje será un gran museo al aire libre en torno a las batallas de Tamasite y el Cuchillete.
Además durante este año estará en funcionamiento el Museo del Cine, con datos y recuerdos de las grandes producciones realizadas en Fuerteventura y habrá  una  aplicación que les guiará por todos los lugares de la isla donde se filmaron.
Tendremos también una ordenanza del cielo, para que todos los alumbrados mantengan la luminosidad adecuada y no perdamos nuestro cielo y este año iniciaremos también el Parque de las estrellas en Tefía, que tiene uno de los cielos más limpios, junto con un Planetario en el Parque Tecnológico.
Y precisamente en el citado Parque habrá muchas y muy importantes novedades este año para las que hemos cerrado acuerdos muy importantes.

ACTUALIDAD LOCAL
• Entrega de premios Maxo Arte 2017 a 29 jóvenes por sus trabajos en 15 modalidades artísticas
• Mar Abierto Fuerteventura genera un impacto económico de 4 millones de euros en su primer año de celebración en Gran Tarajal
• Labores de rehabilitación de muros de piedra en el valle de Santa Inés
• Obras de embellecimiento en los entornos de la Iglesia y el Tanatorio de Morro Jable
• Fuerteventura se promociona en Golf
• Das Traumschiff : Serie TV Alemana en Fuerteventura
• La basura turística se transforma en iluminación navideña: Corralejo enciende su alumbrado sostenible
• Baifo Extreme 2017: adrenalina, competición y diversión en la gran prueba de obstáculos con sello majorero
• Los escolares del CEO Tindaya comprueban el funcionamiento del coche eléctrico
QUIEN ES QUIEN
• Marcial Morales – Presidente del Cabildo de Fuerteventura
• Luis Hernández - Creador y productor del aceite de oliva virgen Teguerey (Tiscamanita)
• Marisol Placeres Hierro - Concejala de Educación, Formación, Empleo, Agencia de Desarrollo Local, Mercado y Accesibilidad
SALUD Y BIENESTAR
• Tesoros homeopáticos: Chamomilla
• CEM - ¡A partir de un test genético, averiguamos que genes tienes y te decimos que dieta seguir! -
• Medicina tradicional (M.T.C): cómo encontrar un buen acupuntor.
•„No Poo“ para un cabello bonito -Un consejo médico del Doctor Bludau
ASTRONOMÍA
• ¡Cielos despejados y .. Próspero Año Nuevo para todos!
NATURALEZA
• Cromoterapia Marina: el turquesa, el color de la creatividad
CULTURA
• Roscón de Reyes: un dulce navideño
• La lucha canaria en el siglo XXI
• ¿Crees que lo sabes todo sobre los Reyes Magos?
¿QUE PASA EN TU MUNICIPIO?
• LA OLIVA
• PÁJARA
• TUINEJE
CONSULTA LEGAL
• Pedí prestado dinero con una tarjeta de crédito, y estoy pagando unos intereses muy altos ¿Qué puedo hacer?
DECORACIÓN
• “Zonas de lectura”