QUIÉN ES QUIÉN EN LA ISLA

Matías López - Presidente / Asunción Riobella - Integradora social - ASOMASAMEN

“Realizamos acciones dirigidas a personas con trastornos mentales”

FMHOY - Fuerteventura

NOPETROLEONos hemos reunido con el presidente de ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la Salud Mental), Matías López y con la integradora social Asunción Riobella, que realizan su labor en la asociación desde el 2005 y 2010 respectivamente, aunque ASOMASAMEN existe desde el año 2001, como iniciativa de los familiares de las personas afectadas y tras unas jornadas organizadas por los profesionales de salud mental.

¿Matías, cuál es la finalidad de esta asociación?

M.L. - Primeramente quisiera dar las gracias a Fuerteventura Magazine Hoy, por darnos la ocasión a través de esta entrevista de llegar a toda la isla, ya que es un medio que abarca toda Fuerteventura y que tiene múltiples lectores; aunque existimos hace muchos años, aún hay muchas personas que nos desconocen. Contestando a su pregunta: La principal finalidad de ASOMASAMEN, es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales de esta isla y de sus familias.
Realizamos acciones dirigidas a personas con trastornos mentales, tales como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, etc.
Hemos tenido siempre mucha suerte al contar con los profesionales en este ámbito, que se han involucrado de forma voluntaria, empleando sus tardes en ayudar e informar a las familias, dando como resultado esta asociación.

¿Con cuántas personas cuentan para acometer los proyectos que tienen en marcha?

A.R. - Solemos tener dos grupos de personas que realizan las actividades de ocio y tiempo libre por las tardes en Gran Tarajal y Puerto del Rosario apoyados por uno o dos monitores, dependiendo de las posibilidades que tengamos para contratar personal, lo cual depende mucho de las subvenciones que recibamos de los diferentes estamentos y colaboradores.
También ofrecemos un Taller de Horticultura, que es un proyecto de inserción laboral. Lo hemos estado realizando desde el año 2010, en una finca cedida por el ayuntamiento de Tuineje, en colaboración con la Mancomunidad Centro-Sur. La intención es que puedan ir adaptándose un horario y a unas normas laborales, de forma suave y progresiva. Próximamente lo pondremos en marcha en una finca en Valles de Ortega, cedida por unos familiares asociado al centro.

Estas actividades van dirigidas a los enfermos pero, ¿también dan apoyo a las familias?

M.L. - Todos los pacientes que nos llegan son derivados de los centros de salud mental, que por el momento solo hay dos, Gran Tarajal y Puerto del Rosario, (estamos necesitando que existan dos más en Morro Jable y La Oliva), y lo primero que hacemos es informar a sus familias de todo lo que a través nuestro pueden recibir como ayuda, apoyo y orientación para ellos y sus enfermos.
Nos comentan que disponen de dos vehículos de nueve plazas para recoger a las personas que van a sus distintos programas…
A.R. - Sí, los hemos adquirido para poder ir a cualquier lugar que un enfermo necesite de nosotros para desplazarse a nuestras actividades. La isla es muy larga y a veces las personas se recluyen en parte por sus enfermedades y la falta de facilidad para desplazarse también es un obstáculo.

¿Sus únicos ingresos son a través de las subvenciones, o también tienen socios u otros donantes?

M.L. - Tenemos socios pero somos muy pocos, necesitamos llegar a 100, para que nos puedan atender con más interés en algunos estamentos. A veces tenemos algún donativo o bien recaudamos fondos a través de distintos actos que realizamos y con la venta de lotería de Navidad, que por cierto siempre nos va tocando algo aunque sea poquito.

¿Cuánto es la aportación para ser socio?

M.L. - Sólo 30 euros al año.

Es una cantidad tan pequeña que esperamos que sean muchos los que, tras leer esta entrevista, se animen a colaborar. A veces, no saber cómo ayudar y dónde, dificulta que se sea todo lo solidario que se podría ser. ¿Cómo pueden contactar con la Asociación, ya sean pacientes o familias, para recibir ayuda, o para colaborar con fondos, hacerse socios, o actuar en el voluntariado?

M.L. - Nuestros teléfonos son el 637892440 y el 626503119 y el correo electrónico: asomasemen@yahoo.es
Tenemos también una página web, www.elblogdeasomasamen.blogspot.com.es, que ofrece más información. Y, para los que quieran hacer algún donativo, nuestras cuentas bancarias son, en Bankia: 2038 7220 13 6000047254 y en La Caixa: 2100 2443 77 02000097663.

ACTUALIDAD LOCAL
Disponible, para Apple y Android, la nueva aplicación de Eco-turismo en Fuerteventura
I Travesía a nado
Puerto del Rosario – Caleta de Fuste
El Plan Insular de Drogodependencias coordina acciones preventivas y formativas
Verano de récord para los desplazamientos por mar a Fuerteventura
Transavia doblará este invierno sus vuelos desde Ámsterdam a Fuerteventura
Aer Lingus activa, hasta mayo de 2014, un segundo vuelo con Dublín
Cubas regresa con “El elegido”, una escultura que tallará de cara al público en Pájara
Fuerteventura y Lanzarote se hermanan para recuperar la pelotamano
QUIÉN ES QUIÉN EN LA ISLA
Matías López - Presidente
Asunción Riobella - Integradora social - ASOMASAMEN
María Pérez Rodríguez - Directora de formación - Fuerteventura 2000
TURISMO
Fuerteventura, destino turístico español favorito de los polacos
Los usuarios dan un sobresaliente a alojamientos, restaurantes y lugares de interés canarios
SALUD
El Gobierno de Canarias promueve los hábitos saludables diarios
Mitos y realidades de la enfermedad mental
MUNDO RURAL
Los ganaderos majoreros se unen para gestionar directamente sus suministros
El Cabildo abre el plazo de solicitud de subvenciones agrícolas
Las queserías de Fuerteventura premiadas en Agrocanarias recibieron su diploma en el Cabildo
Rehabilitados 25 kilómetros de senderos en Fuerteventura
Padilla Supermercados-SPAR: Compromiso Fuerteventura
¿QUE PASA EN TU MUNICIPIO?
ANTIGUA
LA OLIVA
PUERTO DEL ROSARIO
TUINEJE
CONSULTA LEGAL
DECORACIÓN
“Suave y cálido otoño”